No hay nada mejor que una deliciosa comida acompañada de un excelente vino... Salvo el proceso para llegar hasta allí.
Me apasiona ir al mercado y ver y oler las frutas y verduras frescas, los pescados y mariscos recién llegados del mar, las especias recogidas con cuidado, los vinos añejos, las carnes de calidad… Los ingredientes frescos, buenos, y cercanos son los mejores para cocinar. Cuando entro a la cocina me siento como en casa. Todo lo aprendido durante mi carrera en grandes restaurantes junto a algunos de los mejores cocineros del país vuelve a mí instintivamente para cocinar los platos más sabrosos con los mejores ingredientes.
Yo soy Jani Paasikoski, un chef de mentalidad nórdica y espíritu mediterráneo con veinte años de experiencia en la cocina, y este es mi blog. Aquí comparto mis vivencias gastronómicas, y doy consejos y recetas (tanto en castellano como en finés) para que puedas comer en casa como lo harías en los mejores restaurantes de estrella Michelin.
Jani, tiene la suerte de saber escuchar a su intuición. Cuando vuelve su mirada atrás, en un anclaje en el presente, puede observar como todos los pasos que ha ido dando en su vida, de forma autónoma o por obligación, le han abierto un camino imperceptible entonces y diáfano ahora: el sueño de su vida.
El negocio familiar de su bisabuelo, de donde procede su tradición fogonera. Dos hoteles en la Karelia finlandesa, actualmente Rusia, donde los veraneantes de alto poder adquisitivo, descansaban, disfrutaban y cogían fuerzas en ambos restaurantes.
La granja de renos de su abuela en Laponia donde vivió varios años siguiendo la vida de las estaciones. Cuidar los bosques, el terreno, cultivar patatas, recoger las bayas, acumular el heno para los renos. De esa vida aprendió el trabajo y sacrificio que toda una jornada dedicada al cuidado de animales conlleva; en la búsqueda de la más alta calidad del producto gastronómico. Descubrió, además, que detrás de cada producto artesano siempre hay una historia.
El espíritu dinámico, de su padre, curioso, explorador y viajero. Enamorado del estilo de vida mediterráneo, el cual vivía con gran vitalidad, siempre a la búsqueda de historias, gastronomía, ingredientes, etc de la geografía española.
La trayectoria profesional como cocinero desde cero hasta las estrellas Michelín, en que el trabajo bien hecho y el poder del sacrificio conforman su vocación por hacer felices a las personas a través de la gastronomía y las historias que hay detrás de esta.
Jani, finalmente coge esos puntos, en apariencia disconexos, y los une en su proyecto vital. Proyecto basado en su pasión, experiencia y conocimiento de la cocina mediterránea y, en concreto, en el conocimiento que tiene de los productos y sus productores.
Un proyecto que le permite guiar y contagiar a otras personas de su amor por la gastronomía, mediterránea y artesana. Promoviendo productos con una historia detrás, con personas y caras reales, con raíces y futuro, a través de una tienda online para que el mercado europeo pueda: